Bogotá, 1 de octubre de 2013. Del 23 al 27 de septiembre se reunió el Grupo de Trabajo 1 (Work Group 1 – WG1) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en Estocolmo. Los expertos del IPCC presentaron la primera entrega del Quinto informe (AR5), en donde se actualizan los avances producidos desde el anterior informe de 2007.

El AR5 pone de relieve, en particular, que de comenzar ya a reducir la contaminación de carbono, seguiría siendo posible mantener el calentamiento global por debajo del umbral acordado a nivel internacional de 2°C. Si se permite un calentamiento más allá de 2°C del promedio de la temperatura global, el cambio climático se convertirá en algo más impredecible y muchas más actividades, personas y especies se verán afectadas.

Frente a los datos alarmantes divulgados en esta publicación, se hace un llamado de atención sobre la importancia de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para lograr aumentar la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático. En este sentido, el Instituto Humboldt está convencido de que la alternativa es la generación de medidas de adaptación integrales, abordando enfoques de adaptación basada en ecosistemas y en conocimiento tradicional-local de las comunidades.

Ver más: http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/1419-comunicado-del-instituto-humboldt