Twitter-red Facebook-red Mail-red

Clima y Cambio Climático

Dendrocronología

Red Hidrometeorológicas

Datos in-situ

Índices de cambio climático


Biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad consiste en la variedad de especies que se encuentran en un área específica, su variabilidad genética y los ecosistemas que forman. La biodiversidad determina los procesos biológicos dentro, entre y más allá de los ecosistemas, que ofrecen una amplia variedad de servicios ecológicos (como el ciclo nutritivo o el suministro de agua) y de funciones ecosistémicas (como el mantenimiento de las redes alimenticias).

Los Andes tropicales se encuentran entre las áreas de mayor biodiversidad del planeta. Sus sociedades humanas dependen en muchos aspectos de los diferentes bienes y servicios (p.ej. agua, alimentos, plantas medicinales, polinización) que los ecosistemas andinos, con sus innumerables especies, les proveen. Las especies, y por lo tanto la integridad de estos ecosistemas, se encuentran seriamente amenazadas por el cambio climático y los cambios en el uso del suelo. Se espera que ambos factores, conjuntamente denominados “cambio global”, provoquen un profundo impacto en la supervivencia, distribución geográfica e interacciones ecológicas de las especies andinas. Como consecuencia de estos impactos, se prevé una lenta desintegración de los ecosistemas y una concomitante disminución en su capacidad de proveer bienes y servicios vitales a los seres humanos.

Por ello, es urgente desarrollar metodologías y proporcionar herramientas sólidas y eficaces basándose en el conocimiento técnico científico actual para la evaluación cuantitativa del riesgo y de la vulnerabilidad de la biodiversidad andina ante el cambio global. Estas evaluaciones cuantitativas constituyen insumos clave en el proceso de identificación estratégica de las áreas más prioritarias para la implementación de acciones de conservación, y en la formulación de planes y estrategias de conservación y adaptación al cambio climático que sean exitosos. El desarrollo de dichas herramientas aún es incipiente a nivel mundial.

Entonces, ¿cómo se puede determinar de manera cuantitativa la vulnerabilidad de los ecosistemas andinos al cambio climático?

Los ecosistemas son entornos sumamente complejos que incluyen miles de especies de bacterias, plantas, hongos y animales. Estas no solo interactúan entre sí de muchas formas diferentes, sino también con el medio físico en el que se encuentran. En regiones altamente biodiversas como los Andes tropicales, nuestro conocimiento sobre las especies y los ecosistemas existentes sigue siendo incipiente respecto a la composición de especies, las interacciones entre especies y las interacciones entre ellas y el medio físico en que se encuentran. Estas limitaciones impiden la aplicación de herramientas complejas, desarrolladas muy recientemente, que evalúan de forma directa la vulnerabilidad de los hábitats o ecosistemas en los Andes tropicales, como por ejemplo el Habitat Climate Change Vulnerability Index (Índice de Vulnerabilidad del Hábitat al Cambio Climático) de NatureServe (http://www.natureserve.org/conservation-tools/climate-change-vulnerability-index-ecosystems-and-habitats).

La evaluación de la vulnerabilidad de ciertas especies clave al cambio climático es una manera indirecta de obtener pautas confiables sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas de los que forman parte. Para algunos grupos taxonómicos, nuestro conocimiento actual sobre la distribución, historia natural y ecología de la mayoría de sus especies en los Andes tropicales es lo suficientemente detallado para facilitar dicha evaluación indirecta de la vulnerabilidad de los hábitats y ecosistemas al cambio climático. Para la selección de los grupos taxonómicos clave deben considerarse los siguientes criterios:

  • (1) Deben ser relativamente bien conocidos taxonómica y ecológicamente;
  • (2) Deben tener importancia ecológica;
  • (3) Deben comportarse como bioindicadores con una relación costo-rendimiento optima, es decir, deben reflejar patrones de diversidad generales y su muestreo debe ser económico y rápido utilizando métodos estandarizados;
  • (4) Deben comprometer un número significativo pero manejable de especies;
  • (5) Deben haber sido estudiados o inventariados previamente en el área bajo consideración.

Consideramos que existen tres grupos taxonómicos prioritarios o idóneos para la evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas andinos al cambio climático, ya que cumplen con todos estos requisitos y además abarcan un amplio espectro de formas de vida y rasgos biológicos:

  • (1) grupos selectos de plantas, como por ejemplo helechos, bromeliáceas, asteráceas (compuestas), fabáceas (leguminosas) y palmeras;
  • (2) los escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae); y
  • (3) las aves. Las plantas son los productores primarios que conforman el fundamento de los ecosistemas, mientras que las aves y los escarabajos coprófagos han sido identificados de manera objetiva como los grupos taxonómicos con la mejor relación costo-rendimiento entre todos los bioindicadores.


Resumen de la metodología en ocho pasos

Ecosistemas

Plantas

Escarabajos Peloteros

Aves

Análisis vacíos de conocimiento

Indice de vulnerabilidad al cambio climático (CCVI)


Uso de Suelo

Mostrar/Ocultar


Percepción de Cambio Climático en Comunidades Locales

Mostrar/Ocultar


Análisis Integral

Mostrar/Ocultar